Los Telecentros en Medellín nacen como una iniciativa para acercar las comunidades a las nuevas TIC, este enfoque permite que nos evidenciemos como un proyecto de impacto y relevancia para la apropiación en temas de tecnologías y dinámicas sociales incluyentes.
A través de las diferentes socializaciones con todos los actores que hemos participado en el proceso, desde la implementación de las primeras iniciativas, hasta la incidencia que tenemos hoy en la ciudad para temas como políticas públicas, queremos tomar una identidad propia del proceso y proyecto que hemos logrado consolidar con esfuerzo y cooperación de quienes apuestan en nosotros.

Gracias a este accionar, hoy nos vemos como "Telecentros Comunitarios",  nombre del cual nos apropiamos con el fin de definir una identidad que reúna las condiciones propias de nuestro trabajo, nuestra capacidad de sostenibilidad y nuestra razón de ser.
Nuestra dinámica ahora incluye aportar a los procesos colectivos, donde tengamos una incidencia para obtener logros relevantes en las dinámicas operativas y sociales de los TC existentes y los venideros, a través de la unión de sinergias y el cooperativismo.

   
RED DE TELECENTROS COMUNITARIOS

La red de TC, está conformada por las diferentes iniciativas en la ciudad, las que operan desde el año 2007 y 2008 y las que están en proceso de implementación del 2009. Con el fin de tener una representación en la ciudad, la red se ha ido estableciendo unos propios parámetros, que generan inclusión a otros actores que apoyan y alimentan el proceso, es así que esta identidad por si sola habla de la sostenibilidad económica, la función de los telecentros y nuestra misión social comunitaria.

  CONTENIDO:
  
·        OBJETIVO
·        OBJETIVOS ESPECIFICOS
·        COMPOSICION DE LA RED
·        ACCIONES DE LA RED
·        COMINICACION Y DIFUSION

OBJETIVO
  
*    DESARROLLAR DINÁMICAS DE APOYO, DIFUSIÓN Y APROPIACIÓN DE LOS TELECENTROS DENTRO y FUERA DE LA CIUDAD, APORTANDO ASÍ AL DESARROLLO DE LAS COMUINIDADES.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 *    Promover el uso de las nuevas tecnologías en los telecentros de la ciudad, para mejorar el desarrollo social, económico y político de cada comunidad.

*    Desarrollar estrategias comunicacionales desde la Red, para crear sinergias con organismos sociales, gubernamentales y/o privadas, que mejoren las condiciones en los Telecentros y se repliquen los beneficios en las comunidades.

*    Generar espacios de trabajo conjunto con los Telecentros, para  compartir experiencias, con el fin de buscar mejorar las condiciones de sostenibilidad económica, social y cultural en los mismos.

*    Crear un espacio en línea con información perteneciente a la Red, donde se puedan tener recursos en línea para los Telecentros y sus usuarios, apoyado así las dinámicas de aprendizaje y   formación en temas de inclusión digital.


COMPOSICION DE LA RED

Actualmente la red de Telecentros de la ciudad, viene desarrollando sus actividades con la voluntad de gestores y cooperantes de los Telecentros, pertenecientes a las organizaciones gestoras, en temas de apropiación  y promoción de los Telecentros.
Esas voluntades se transformaran en acuerdos y propósitos conjuntos, con el fin de darle una organización y proyección a nuestra labor, de esa forma se crea un modelo de RED Formal, que siga contando con esas voluntades pero que de herramientas de trabajo para consolidar los esfuerzos.

Máxima Autoridad

Sera representada por cada uno de los Telecentros pertenecientes a la red, representados en los delegados designados por ellos, donde se consideran sus participaciones con voz y voto en cada una de las decisiones de la Red.

 Coordinación

Sera una comisión (5 miembros) que se elegirá por los miembros de la Red, donde se hará un trabajo de coordinación en los procesos de comunicación, regulación contenidos para la Red y representación en la ciudad a nombre de la Red. Este comité tendrá una vigencia otorgada por la Red.
Sus funciones de manera interna (comité) y sus tiempos de trabajo para la Red, serán concertados por el mismo comité con el fin de darles mayores posibilidades de gestión propia y para la Red.


Funciones del comité:

·               Generar informes de avances en procesos de Red.
·               Dinamizar toda la parte de información a cada miembro de la
      Red y la Red misma.
·               Representar  la Red ante las diferentes Actividades de cuidad si
      se solicita.
·               Buscar y convocar en los diferentes espacios de reunión y/o
      encuentros.
·              Desarrollar propuestas a favor de la red, a través de la gestión ante organismos públicos y privados, nacionales e internacionales.

 ACCIONES DE LA RED

Los Telecentros comunitarios actuando individualmente, no tienen la fuerza o la credibilidad que les da el estar agrupados y trabajando juntos por el desarrollo local de cada comunidad. A través de la Red podemos ganar espacios donde nuestras acciones colectivas generen mayor incidencia en la formulación de políticas públicas a un nivel más amplio para los Telecentros en temas de inclusión.

Por lo anterior expuesto consideramos nuestras acciones como Red,  basados en los siguientes criterios:


*   Intercambios de experiencias y recursos de utilidad para las gestiones de los Telecentros.

*   Ampliar la cobertura de sus actividades y formar nuevas alianzas.

*   Desarrollar dinámicas conjuntas para el monitoreo, la evaluación y el aprendizaje.

*   Ayudar y generar herramientas y recursos informativos útiles para los Telecentros y la Red misma.




*   Generar apoyos físicos de capacitación para coordinadores, operadores y usuarios de los Telecentros.

*   Promover la participación de los Telecentros en la formulación de políticas TIC`S en la ciudad.
  

COMUNICACIÓN Y DIFUSION
  
Actualmente la Red de Telecentros cuenta con una base de correos, dos grupos de correos red-telecentros-medellin@googlegroups.com y, un correo de red redtelecentrosmedellin@gmail.com y una comunidad virtual en facebook.com/group como canales de información para los miembros de la Red; Como ampliación del proceso comunicacional de la Red, debemos generar no solo espacios de encuentro, sino desarrollar medios donde se amplié esta para la Red, la ciudad y a nivel global.

Para cubrir la mayor parte se pretende desde la Red crear:
  
v Una página Web o blog par fines de la Red y cada uno de los Telecentros.

v Continuidad de la listas de correos y grupos.

v Un boletín virtual y un ejemplar físico periódico.

v Publicidad distintiva de la Red, en cada Telecentro.

v Encuentros y/o salidas anuales con muestras y productos de
         los miembros de la Red.

v Tener representación de marca con Pendón de la Red y su 
          propio slogan.